¿Cómo crear una empresa en otro país de la UE?

54a588ef69200_760x506Para crear una nueva empresa o ampliar la suya en otro país de la UE puede dirigirse al punto de contacto nacional correspondiente y enterarse de las normas que se aplican en ese país.

Como ciudadano europeo tiene derecho a crear su propia empresa, incluso como titular único, en cualquier país de la UE o Islandia, Noruega o Liechtenstein o crear una sucursal o filial de una empresa ya existente que tenga su domicilio social en la UE y ya esté registrada en un país de la UE.

Los requisitos varían dependiendo del país, pero la UE anima a sus países miembros a cumplir determinados objetivos como que el tiempo necesario para crear la empresa sea de 3 días laborables como máximo, que el coste no supere los 100 euros, que todos los trámites se puedan hacer a través de un único organismo administrativo, que sea posible completar online todas las formalidades de registro o que pueda hacerse el registro online de una empresa desde otro país de la UE.

Los países europeos han creado las ventanillas únicas, que son portales web de e-administración que le permiten informarse sobre normas, reglamentaciones y trámites para actividades de servicios, además de para completar los trámites administrativos online.

Ya no tendrá que dirigirse una por una a las oficinas de las distintas administraciones nacionales.

Además de eso, puede contactar con un colaborador local de la Red Europea para las empresas, que le proporcionará asistencia personalizada para encontrar recursos locales o nuevos colaboradores de negocios

Si quiere hacer una pregunta, hágalo en la página web de euronews o a través de nuestras redes sociales.

Para más información:

Crear una empresa: http://europa.eu/youreurope/business/start-grow/start-ups/index_es.htm
Ventanillas únicas: http://ec.europa.eu/internal_market/eu-go/index_es.htm
Red Europea para las empresas: http://een.ec.europa.eu/

Prestar servicios en otro país de la UE

Si tiene una empresa registrada para la prestación de servicios (de arquitecto o guía turístico, por ejemplo) en su país de residencia, puede ofrecer sus servicios en otro país de la UE sin tener que crear una empresa o sucursal en ese país.

Esta posibilidad puede ser útil si desea:

  • prestar sus servicios de forma temporal
  • prestar sus servicios a un cliente concreto que reside en ese país
  • evaluar el mercado antes de expandir su empresa.

En principio, está facultado para prestar servicios en otro país de la UE sin tener que someterse a todas las normas y los procedimientos administrativos de dicho país (como obtener una autorización previa para la actividad empresarial). Sin embargo, puede estar obligado a notificar a la administración pública su intención de ofrecer servicios en ese país.

El país de destino debe tener razones justificadas para imponer sus requisitos.

Nota: Si presta servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión o los presta por vía electrónica, estos servicios se gravarán Deutsch français English siempre en el país del cliente. En el caso de un particular, es el país en el que la persona esté establecida o tenga su domicilio o residencia habitual. En el de una empresa, es el país en el que esté establecida o donde tenga un establecimiento permanente al que se presta el servicio.

A pesar de este principio general, no debe dar por supuesto que podrá prestar servicios sin tener que crear una empresa a nivel local. Ello dependerá, fundamentalmente, de la frecuencia, duración y periodicidad de la prestación de los servicios.

Además, hay que tener en cuenta las normativas específicas aplicables a determinados sectores:

  • servicios financieros
  • servicios sanitarios (reservados en exclusiva a los profesionales sanitarios regulados)
  • servicios de seguridad privados
  • servicios de juegos de azar
  • servicios de notaría
  • servicios de empresas de trabajo temporal
  • servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, y servicios prestados por vía electrónica.

Si desea registrar una empresa en otro país de la UE, tendrá que cumplir las normas nacionales para la incorporación o registro de una empresa filial, sucursal o agencia y la mayoría de las normas de ese país para la creación de empresas (lo cual incluye el reconocimiento de sus cualificaciones profesionales English y la obtención de los permisos necesarios).

Para saber qué debe hacer en su caso concreto, diríjase a la ventanilla única del país donde desea prestar servicios.

Las ventanillas únicas proporcionan información en la lengua propia del país. Muchas ventanillas también facilitan la información en otros idiomas. El nivel de información y los servicios ofrecidos pueden variar de una ventanilla a otra.

No existen diferencias entre clientes en todo el territorio de la UE

Las normas de la UE prohíben la discriminación entre los destinatarios de los servicios en razón de su nacionalidad o lugar de residencia. Esto implica que:

  • todos tienen derecho a recibir servicios de empresas situadas en otros países de la UE
  • no es posible rechazar a clientes potenciales de otros países de la UE, ni otorgarles un trato diferente, a menos que se tengan razones justificadas para hacerlo.

Si usted vende sus productos por internet, no puede negarse a servir a los clientes de otros países de la UE a menos que tenga una razón justificada. Para evitar confusiones, debe indicar claramente en su web cualquier restricción de entrega que pueda existir.

Si tiene que cruzar una frontera para ofrecer sus servicios a un cliente de otro país, es posible que deba hacer frente a costes adicionales (de almacenamiento, administrativos, etc.). Esos costes adicionales podrían justificar la aplicación de precios más elevados para los clientes extranjeros.

¿No está seguro de qué constituye una discriminación?

Si sospecha que un comerciante le está dando un trato discriminatorio ilegal o no está seguro de si usted mismo aplica condiciones discriminatorias a sus clientes, consulte al punto de contacto pdf English [178 KB] de su país.

Zona Única de Pagos en Euros

En la Zona Única de Pagos en Euros, más de 500 millones de ciudadanos y de 20 millones de empresas y administraciones públicas europeas pueden efectuar y recibir pagos en euros en las mismas condiciones, derechos y obligaciones básicos, independientemente de dónde estén.

Algunas ventajas de la Zona Única de Pagos en Euros:

  • Dentro de la zona del euro, los pagos transfronterizos en euros pueden efectuarse tan fácilmente como los nacionales.
  • Están contemplados tanto las transferencias como los adeudos domiciliados.
  • A partir del 31 de octubre de 2016, la Zona Única de Pagos en Euros se ampliará a los pagos en euros desde y hacia los Estados miembros que no hayan adoptado el euro.
  • Servicios de pago mejores y más baratos.
  • Información mejor y más transparente.
  • Todos los pagos por vía electrónica pueden hacerse efectivos en tres días hábiles como máximo.
  • Disponibilidad inmediata de fondos una vez recibidas las transferencias.
  • No hace falta tener varias cuentas bancarias.

Más información sobre la Zona Única de Pagos en Euros français Deutsch English.

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